Seguimiento de consumibles y tóner: 7 consejos prácticos

Seguimiento de consumibles y tóner

El seguimiento de consumibles y tóner puede marcar la diferencia entre una buena productividad y la frustración en el entorno laboral de tu negocio dedicado al alquiler de impresoras y multifuncionales. 

Por eso, mantener un inventario de consumibles organizado y asegurarte de tener suficientes suministros es clave para evitar interrupciones en el flujo de trabajo, quejas de clientes y pérdidas económicas. A continuación te compartimos algunos consejos prácticos para optimizar este proceso:

1. Establece un sistema de organización

Asigna un lugar específico para almacenar los consumibles y el tóner. Debe ser accesible y estar claramente etiquetado. Nuestra recomendación es que utilices estantes, cajas o contenedores para mantener ordenados los suministros según su tipo y modelo de impresora.

2. Lleva un registro actualizado

Crea una hoja de cálculo o utiliza un software de gestión de inventario para registrar los consumibles disponibles y su ubicación. Lo importante es actualizar esta información cada vez que utilices o repongas suministros.

Consumibles de impresión
Consumibles de impresión

3. Implementa un sistema de alerta

Configura recordatorios automáticos para realizar pedidos de reposición cuando los niveles de consumibles alcanzan un punto crítico. Lo ideal es utilizar sistemas y tecnologías de seguimiento de inventario, como códigos de barras o QR, para monitorear el uso de consumibles en tiempo real.

4. Compra en cantidades estratégicas

Identifica los consumibles que se utilizan con mayor frecuencia y adquiere cantidades suficientes para cubrir la demanda durante un período prolongado. Aprovecha descuentos por volumen al comprar suministros en grandes cantidades, pero asegúrate de no excederte y almacenar productos que puedan caducar o volverse obsoletos.

5. Fomenta la responsabilidad compartida

Asigna a un responsable para el seguimiento de consumibles y tóner, pero fomenta la colaboración de todo el equipo para informar sobre el uso y la necesidad de reposición. Y sobre todo, acerca de la importancia de conservar los suministros y utilizarlos de manera eficiente para minimizar desperdicios.

6. Considera alternativas sostenibles

Investiga opciones de consumibles y tóner recargables o reutilizables que puedan reducir costos a largo plazo y minimizar el impacto ambiental; pero sin poner en riesgo la seguridad de tus equipos. Promueve prácticas de impresión responsable, como la impresión a doble cara y la selección de configuraciones de impresión que ahorren tóner y papel.

7. Realiza auditorías periódicas

Programa revisiones regulares del inventario para identificar posibles errores o áreas de mejora en el proceso de seguimiento de consumibles. Recuerda que analizar los datos recopilados puede ajustar tus estrategias y mejorar la eficiencia operativa de tu negocio.

Administración de recursos
Administración de recursos

SANTI, la herramienta ideal para el seguimiento de consumibles y tóner

Sin lugar a dudas, optimizar el seguimiento de consumibles y tóner requiere dedicación y atención a los detalles, pero los beneficios en términos de productividad y costos valen la pena el esfuerzo. Y es que al implementar estos consejos, estarás mejor equipado para mantener un flujo de trabajo fluido y asegurar que tus impresoras estén siempre listas para funcionar.

Por lo que si aún no cuentas con una herramienta o sistema que te permita optimizar estos procesos, sin duda debes conocer SANTI. Una plataforma todo en uno que te permite visualizar e implementar los procesos digitales necesarios para tener un óptimo control de todo tu negocio dedicado a la venta y renta de equipos multifuncionales, optimizar recursos y mejorar tu rentabilidad. 

  • Te muestra el nivel de uso de refacciones y consumibles. Para que ya no compres más de lo que necesitas o te quedes en desabasto.
  • Te ayuda a conocer el costo de tu inventario en almacenes físicos, los materiales que están en los coches de los técnicos y aquellos que están en las oficinas de tus clientes.
  • Captura fácilmente tus órdenes de compra desde tus CFDI y reduce las capturas manuales.
  • Controla múltiples almacenes y administra la ubicación de los productos dentro de ellos.

SANTI fue diseñado para ser compatible con todas las marcas de impresoras, fotocopiadoras y multifuncionales que tengas alquiladas. Y por consiguiente, los tóner que estos necesitan, sin importar si son originales, genéricos o rellenables.

¿Te gustaría conocer este sistema administrativo realmente grandioso a la altura de pequeñas, medianas y grandes empresas? Solicita una DEMO aquí, ES GRATIS. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *