Si; en términos generales, usar un ERP para ventas es la mejor manera de mejorar el flujo de cada departamento, ya sea que te dediques a rentar impresoras o a cualquier otro giro. Siempre tendrás todo bajo control.
Entendiendo como funciona un ERP para ventas
Un ERP para ventas es un software que convierte las mejores prácticas administrativas en herramientas listas para usar, debe estar conectado con la información de otras áreas como almacén, por ejemplo. Un ERP para ventas reduce la brecha del error humano, como procesos incompletos, documentación extraviada, etc.
El personal asignado solo debe ingresar los datos que se le solicitan y así el software registra las solicitudes a almacén, envía el ingreso a contabilidad y reporta el movimiento a dirección. De esa manera tú podrás ver las métricas más importantes del departamento para tomar decisiones basadas en datos, que ayuden a incrementar tus resultados.
Las características que debes tener en cuenta
1.- Nivel de integración
Consiste en asegurarse que la herramienta que selecciones sea compatible o pueda ser configurada para interactuar con tu CRM principalmente, para establecer información cruzada y predecir consumos futuros
2.- Control de Inventarios
No podrás vender si no sabes cuánto stock tienes disponible, hacerlo de forma manual solamente entorpece el trabajo de los equipos, un buen ERP para ventas es aquel que se actualiza con los datos reales de existencias.
3.- Nivel de usabilidad
Es un must, y es más importante de lo que podrías pensar. La facilidad de uso es fundamental para asegurarse de que todos los colaboradores se involucren en el proceso y que no abandonen la herramienta que hayas seleccionado. Recuerda, una herramienta poderosa no tiene porqué ser difícil de entender.
4.- Emisión de presupuestos y cotizaciones
Tu cliente quiere saber el precio de lo que te solicitó, pero el departamento de ventas aún tiene que elaborar esa cotización, esperar su aprobación y después de varias horas proceder a enviarla. Sin mencionar que en muchas ocasiones las cotizaciones están hechas a mano. Una herramienta para ventas debe permitir que el vendedor seleccione los artículos o servicios solicitados, indicar la cantidad y enviar la cotización en cuestión de minutos.
Opciones para contar con un ERP para ventas
Opciones las hay de todos los presupuestos y de todas las características, pero las más convenientes son las especializadas. Ya que se enfocan en cubrir las necesidades de la industria a la que van dirigidas.
Estas son las 3 formas más frecuentes de administrar las ventas en una empresa de renta de impresoras (Pros y Contras)
Excel
Si, aunque no lo creas, muchas empresas aún usan hojas de cálculo para administrar su empresa, pero no necesitamos decirte que esto no es nada recomendable. ¿O si?
- Pro: Seguro encuentras fácilmente una plantilla navegando en internet
- Contra: No es una herramienta especializada en tu industria, por lo tanto estarás perdiendo datos valiosos que podrían hacer la diferencia.
Software gratuito
Seamos realistas, tus servicios son muy valiosos, tu información es confidencial, el éxito de tu empresa no es algo que pueda tomarse a la ligera. ¿Sabes exactamente a quién le estás confiando tus datos?
- Pro: Es gratis, y sin duda eso suena muy atractivo, pero recuerda que todo tiene un precio, y si la herramienta no es el negocio, entonces tu información sí podría serlo.
- Contra: Generalmente son herramientas con funciones limitadas, con deficiencias en su integración y no son intuitivas.
Software especializado
Si, hablaremos de Santi, pero no te vamos a decir mentiras. Este artículo es orientativo y te ayuda a tomar una decisión informada.
- Pro: Es un sistema para administrar rentas de impresoras, cuenta con todas las herramientas que necesitas 100% integradas como: CRM, Ventas, Cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, Inventarios, Administración y contabilidad, Servicio técnico, contratos.
- Contra: La única desventaja (para algunos) en Santi es que es una herramienta que no puede ser controlada por una sola persona, está pensada para implementarse involucrando a todos los departamentos de la empresa.
Ahora toma la decisión correcta y comienza a migrar tu operación hoy mismo.
Si tienes dudas o quieres verlo en acción, solicita una demostración GRATUITA