Si no sabes qué es un código de inventario, su clasificación y los beneficios que pueden darle a tu negocio, llegaste al lugar indicado. Ya que en este blog te hablaremos de sus diferencias y los beneficios que pueden darle a tu negocio.
La digitalización ha alcanzado a los negocios dedicados a la renta de equipos de impresión. Prueba de ello son los códigos de lectura que se utilizan en almacén y que aportan múltiples beneficios para mejorar la productividad y reducir los errores en las tareas diarias de este departamento. Y aunque muy probablemente ya estés usando alguno de ellos, esta información puede ayudarte a sacarles un mayor provecho.
¿Qué es un código de inventario y cuál es su clasificación?
Si aún haces tus inventarios de manera manual; debes saber que los códigos de inventario te van a ahorrar mucho tiempo. Al momento de hacer algún inventario, darle entrada a nuevos equipos o suministros y a llevar un mejor control general del estatus del almacén.
Los códigos de inventarios, se pueden clasificar en dos tipos:
- Códigos de barras: También conocido como código unidimensional, es el más común de todos. Se trata de una imagen que consta de barras verticales en blanco y negro, que usan una secuencia y espacios entre sí para representar números, letras y símbolos.
- Código QR: Por su lado, el código bidimensional o código QR, es una imagen que consta de varios componentes tanto en horizontal como en vertical. Lo que ayuda a codificar el contenido en 2D.
Ambos son muy similares, ya que pueden almacenar información de un equipo, tanto del uso que tiene e información como modelo, serial, etc. Información que te ayudará a almacenarlos de manera más estratégica. O que podrás leer fácilmente al momento de hacer un inventario o darle salida cuando que un cliente solicita una refacción a través de las órdenes de servicio.
La diferencia entre uno y otro, es que mientras los códigos de barras almacenan la información horizontalmente con líneas paralelas (1D). Los códigos QR pueden almacenarse tanto vertical como horizontalmente (2D); lo que facilita la lectura desde cualquier ángulo.
Principales beneficios del uso de códigos en tus inventarios
El principal beneficio de los códigos en tus inventarios es que facilitan considerablemente la lectura de tus equipos al momento de hacer un inventario, dar una salida o hacer una recepción. Pues en el pasado, el conteo y la captura de la información se hacía manual. Pero con los códigos, simplemente debes leerlos con un lector especial para que toda la información se capture en pocos segundos y el conteo el proceso se haga en automático.
Sin duda, tu negocio dedicado a rentar equipo profesional es el más beneficiado con la implementación de códigos en el inventario. Especialmente cuando tienes equipos grandes en renta; ya que es mucho más fácil y rápido escanear información gracias a su diseño.
Sin embargo, implementar código QR o código de barras, no es la solución a todos tus problemas en almacén. También necesitas contar con un software que te ayude a facilitar el monitoreo de las actividades de tu personal. Y al mismo tiempo que les proporciona información sobre el estatus general del negocio y todo lo relacionado al almacén e inventarios.
SANTI, un excelente Software ERP para gestionar tu almacén y control de inventarios
¿Te imaginas un software especializado en tu industria, con las mejores soluciones para el control de inventarios y que además tenga la posibilidad de mejorar tus ventas? Sin duda debes conocer SANTI.
Un Software ERP ideal para la renta y venta de impresoras, multifuncionales y equipos de oficina. Que te ayuda a conocer el nivel de uso de refacciones y consumibles, el costo de tu inventario en almacenes físicos, los materiales que están en ruta y aquellos que están con tus clientes.
Con SANTI además puedes capturar fácilmente tus órdenes de compra desde tus CFDI y controlar múltiples almacenes y administrar la ubicación de los productos dentro de ellos.
¿Te gustaría recibir una DEMO GRATUITA? Da click aquí.