¿Qué es el benchmark?

¿Qué es el benchmark

¿Sabes qué es el benchmark? Si no estás familiarizado con el término, lo primero que debes saber es que estás dejando pasar una excelente oportunidad para mejorar los resultados de tu negocio. Por eso, en este blog te hablaremos sobre qué es, sus beneficios y tipos.

En pocas palabras, el benchmark es un estándar con el que se compara algo. El término generalmente se usa para medir el rendimiento de valores, fondos mutuos, fondos cotizados en bolsa, carteras u otros instrumentos de inversión. Pero para los negocios como el tuyo, es más relevante cuando se habla de la competencia.

Beneficios del benchmark relacionado a la competencia de un negocio

Una de las estrategias más importantes para cualquier negocio, es saber qué está haciendo la competencia. No para copiar literal sus estrategias, pero sí para comparar técnicas, procesos y servicios, y así adecuar algunos procesos que pueden resultar beneficiosos también para tu negocio.

Cualquier industria puede utilizar el benchmark, pero para los negocios que rentan equipos de impresión es mucho más relevante, ya que esta industria está en constante cambio y el panorama para las impresiones es cada vez menos incierto. Por eso, hoy más que nunca es vital para tu negocio alcanzar la permanencia y conservar la lealtad de tus clientes. 

Benchmark
Benchmark

Aquí es dónde entra el benchmark a salvar el día,  ya que te permite hacer un análisis sistemático y profundo de tu competencia. El objetivo es comparar diferentes elementos así como las mejores prácticas; para extraer conclusiones y detectar oportunidades de mejora.

El principal beneficio del benchmark es que te permite evaluar lo que resulta y no, en un negocio como el tuyo; sobre todo si buscas mejorar la rentabilidad, comprobar una estrategia o conseguir más clientes. Pero también te puede ayudar a abrir un nuevo negocio, ya que al final del día te ayuda a encontrar las mejores estrategias para asegurar el éxito de la misma. Mientras se adapta a las necesidades particulares de tu operación. 

¿Cómo hacer una estrategia de Benchmark?

Para sacarle un mejor provecho a los beneficios del Benchmark, te compartimos algunos consejos para iniciar tu propia estrategia:

  • Define tus objetivos: Esto te ayudará a identificar qué tipo de análisis debes hacer y más importante, definir cuales son los KPI’s que debes incluir en tu análisis.
  • Identifica tu competencia: La mejor manera de hacerlo es hacer una investigación de mercado. Lo importante es encontrar aquellos que son similares al tuyo; y medir los datos que definiste en tus objetivos.
  • Analiza la información. Si no cuentas con un experto en analitica, considera implementar benchmarks: unos programas de computación especializados para esta tarea.
  • Aplica tus conclusiones. Ya sea a través de un experto o de los benchmarks, te tocará aplicar las mejores que sacaste de las conclusiones obtenidas de estos análisis. No olvides darles seguimiento para determinar si estás alcanzando los objetivos que te planteaste. 

Gracias al avance tecnológico y a la presencia de la Inteligencia Artificial en prácticamente cualquier aspecto de tu vida, actualmente existen herramientas llamadas BENCHMARKS, que hacen este trabajo por ti. Se encargan de hacer el análisis de tu competencia y te presentan con gráficos fáciles de entender, las conclusiones que podrían tomarte más tiempo encontrar. 

Complementa tu estrategia de benchmark con SANTI

Contar con un Software ERP es un excelente primer paso para poder implementar una estrategia de benchmark; ya que este tipo de herramientas te compartes los medidores más relevantes de tu operación. 

Si aún no cuentas con el tuyo, te presentamos SANTI,  el único sistema de administración empresarial del tipo ERP desarrollado especialmente para negocios y profesionales dedicados a la venta y renta de fotocopiadoras, impresoras, multifuncionales, scanners y distribuidores de refacciones y consumibles para equipo de oficina.

El cual, te permite digitalizar todos tus procesos, desde la facturación, ventas, gastos, órdenes de servicio, almacén, etc. Mide tus resultados, y al mismo tiempo te ofrece estos KPI’s en la palma de tu mano. ¿Quieres saber cómo lo logra? Obtén más información aquí. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *