Analítica | Significado y definición

Saber qué es analítica, su significado y definición le ayudará a tu negocio dedicado a la renta de equipos de impresión, a aprovechar al máximo la información de tu operación; así como la del comportamiento de tus clientes, para tomar decisiones más rentables.

Para ello hay que conocer su definición y etimología:

Analítica etimología: La palabra «analítico» está formada con raíces griegas y significa «relativo al que analiza». Sus componentes léxicos son: el prefijo ana- (arriba, enteramente), lyein (soltar) y -sis (sufijo que indica acción), más el sufijo -tico (relativo a). 

Analítica definición: Según la REA, la analítica tiene dos significados:

  • 1. adj. Perteneciente o relativo al análisis.
  • 2. adj. Que procede descomponiendo, o que pasa del todo a las partes.

Podemos definir entonces que la analítica es aquello relacionado con el análisis, la reflexión, así como el estudio cuidadoso y sistemático de algo o la separación de los elementos de una cosa para descubrir cómo se compone.

Analítica significado
Analítica significado

Importancia de la analítica de datos 

La analítica se puede aplicar a prácticamente cualquier cosa que se pueda estudiar, desde la industria médica, economía, ciencias sociales, biología, etc. En los negocios, la analítica de datos, también se le conoce como business analytics o data analytics. Y en este caso, se define como un enfoque o proceso que tu empresa puede utilizar para el análisis de datos para sacar conclusiones de tu operación, industria, clientes o finanzas. 

Prácticamente, las analíticas de datos te permite identificar e interpretar patrones presentes en un grupo de datos similares entre ellos: como tus ventas en el último trimestre, la edad de tus clientes, o el número de cancelaciones durante el año, etc. Para que mediante el análisis de datos, puedas interpretar esta información, estudiarla y tomar decisiones.

Tipos de analítica de datos

Ten en cuenta que para obtener las respuestas que buscas, debes tener bien claro cuál es el objetivo del análisis de datos; ya que esto te ayudará a saber cómo vas a interpretar y analizar la información. Pues no es lo mismo identificar cuándo vendió menos tu fuerza de venta, que saber por qué no vendieron. 

Por eso, existen 4 tipos de analíticas, de acuerdo a la perspectiva con la que se desarrollen. Toma nota:

1.- Descriptiva

Volviendo al ejemplo de querer saber cuándo bajaron tus ventas, sin duda la analítica descriptiva es la que te servirá; ya que responde la pregunta “¿Qué ha ocurrido?”. 

La analítica descriptiva se caracteriza por almacenar y analizar datos históricos, información que te ayudará a comprender el estado actual y pasado de tu negocio. Pues te aporta una visión general de la operación de tu departamento de ventas y te ayuda a comprender su rendimiento en diferentes temporadas. 

Y este es solo un ejemplo, ya que también puedes saber qué suministros se vendieron menos el año pasado, o qué cliente se atrasó más con sus pagos en los últimos meses y así tomar una decisión basándote en datos reales. 

Analitica de datos
Analitica de datos

2.- Diagnóstica

Saber en qué temporada no se vendió o qué suministro se vendió menos el año pasado es solo el primer paso; a veces también necesitarás saber “¿Por qué ha ocurrido?”. 

Bueno, la analítica diagnóstica es la perfecta para responder esta pregunta. Ya que te ayuda a profundizar, averiguar e identificar patrones. Y lo logra utilizando estructuras de datos multidimensionales y algoritmos para identificar las causas de algún problema, patrones, tendencias y correlaciones.

3.- Predictiva

Adelantarse a un suceso y  estar preparado para cualquier situación que pueda afectar a tu negocio, es la meta de cualquier líder. Y la analítica predictiva es la mejor arma para lograrlo, ya que esta atiende la pregunta  “¿Qué es probable que ocurra?”. 

Este tipo de análisis toma como base las estadísticas obtenidas de la analítica descriptiva y de la analítica diagnóstica, para detectar tendencias, agrupaciones y excepciones; para que puedas predecir tendencias. Sin embargo, es la menos predecible, pues si la información estudiada no es de calidad; puede que la predicción no sea la que esperabas. 

4.- Prescriptiva

Saber qué, por qué y qué podría suceder; nos lleva a la última pregunta: “¿Qué debemos hacer?”. La analítica prescriptiva es la que te ayudará con este punto. De las 4 es la más compleja, ya que requiere no solo datos históricos, sino también información externa para darte las respuestas que necesitas. 

Aquí nuestra recomendación es contar con un experto en tu fuerza laboral, ya que este tipo de analitica requiere de uso de  herramientas tecnológicas para recopilar información datos, recomendar acciones y prever el resultado que podrías obtener con ellas. Lo importante es que te ayudará a tomar la mejor decisión, entre las opciones que tengas.

La analítica de datos en SANTI 

Sin lugar a dudas, la analítica de datos vino a cambiar las reglas del juego, por eso es importante para Santi, poder ofrecerte las mejores soluciones para la operación de tu negocio dedicado a la renta y venta de equipos de impresión. 

Es así, que en las próximas semanas, estaremos trabajando en la implementación de algunas herramientas avanzadas, para poder ofrecerte un módulo especializado en el análisis de datos. De esta manera, no solo estarás usando una herramienta única en el mercado para administrar tus rentas; sino que al mismo tiempo te estará compartiendo un análisis más puntual de tu operación, para que puedas tomar decisiones más acertadas y rentables; vamos, en prácticamente cualquier aspecto de tu negocio.

¿Te gustaría recibir más información al respecto? Registrate aquí y forma parte de los afortunados en conocer esta nueva solución.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *