La inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI), está tocando tu puerta y es una oportunidad que no debes dejar pasar. Ya que tu negocio está generando información importante, que te puede ayudar a tomar decisiones más rentables: y simplemente la estás desperdiciando.
Eso es lo que hace la inteligencia de negocios, son una serie de prácticas que utilizan la tecnología e Inteligencia Artificial para analizar algoritmos y estructuras de datos presentes en la información, procesos y resultados de tu negocio.
El objetivo principal de la inteligencia de negocios es convertir la información de tu operación en conocimiento. El cual sirve para tomar mejores decisiones, trazar un plan o cambiar alguna estrategia comercial; y lo logra a través de la visualización de datos.
Importancia de los algoritmos y estructuras de datos, en la inteligencia de negocios
Con el aumento de soluciones digitales y herramientas de gestión como Softwares ERP o CRM; hoy en día tu empresa seguramente está generando mucha información, transacciones y datos que puede decir mucho de la operación y comportamiento de tu negocio, de tu industria o incluso de tus propios clientes.
De ahí la importancia de la inteligencia de negocios; pues a través de la detección e implementación de algoritmos y estructuras de datos. Ahora te es posible detectar comportamientos, patrones, sacar conclusiones, adelantarte a posibles escenarios y usar a tu favor toda la información de tu negocio.
Pongamos un ejemplo: Uno de los errores más comunes en el almacén de un negocio dedicado a los Servicios Administrados de Impresión, son las pérdidas de consumibles por poca rotación o pocas ventas. Bueno, con la inteligencia de negocios y algunos procesos de analítica y prospección; te será mucho más fácil consultar el historial de ventas, o el comportamiento general de tu almacén en los últimos años.
Para así detectar que por ejemplo, las solicitudes de tus clientes para cierto consumible probablemente estén reduciendo un 20% en diciembre. Por lo que tus pedidos a proveedores para esas fechas, deberán adecuarse a este comportamiento y que no se te queden en el almacén.
Ejemplos de procesamiento en la inteligencia de negocios
La mejor manera de aprovechar esta información, es a través de la visualización de datos utilizando los principales tipos de procesamiento. Pues solamente de esta manera te será posible manejar grandes cantidades de datos y transformarlos en información valiosa para la toma de decisiones.
Por eso es importante que conozcas los principales ejemplos de procesamiento de datos que pueden estar presentes en la inteligencia de negocio. Aquí te los presentamos:
- Proceso manual: Este es uno de los ejemplos de procesamiento más comunes, pues es el que implica el trabajo manual del personal para registrar, ordenar y clasificar datos de forma escrita. No es precisamente el más óptimo y seguro, pues suele tomar más tiempo y presentar más errores.
- Proceso mecánico: Este es el que usa máquinas registradoras y calculadoras, ahorrando tiempo en el procesamiento de datos y evitando errores humanos
- Proceso electromecánico: Entre el procesamiento de datos manual y mecánico, hay un punto medio: el proceso electromecánico. En el cual la información se sigue manipulando manualmente, pero parte del proceso lo hace alguna máquina.
- Procesos electrónicos: uno de los ejemplos de procesamiento más importantes, y en el que se debe basar la inteligencia de negocio de tu empresa es este. Pues aquí la participación humana es prescindible; ya que una vez capturados los datos, la computadora es capaz de realizar los procesos necesarios para sacar conclusiones.
SANTI, la herramienta ideal para implementar la inteligencia de negocios
Si eres usuario de SANTI, ya diste el primer paso para implementar la inteligencia de negocios en tu operación. Pues por si sola, esta herramienta ya te comparte los reportes más importantes de tu operación, la cual puedes descargar, analizar, estudiar para tomar decisiones basándote en el comportamiento de tu operación o clientes.
Y si no eres usuario de SANTI, estás a un paso de comenzar a implementar estrategias de inteligencia de negocios.
En ambos casos, es de nuestro agrado compartirles que estamos trabajando en una nueva vertical orientada en la analíticas de datos. Para que no solamente puedas descargar los reportes más importantes de tu operación. Si no que dentro de tu mismo sistema, puedas procesar la información y obtener las gráficas de los comportamientos, patrones y conclusiones que tanto necesitas.
Una solución que nace gracias a la alianza con Tableau, y que le va a permitir a todos los usuarios de SANTI usar la información a su favor y tomar decisiones más rentables.
¿Quieres ser de los primeros en conocer esta nueva herramienta? Registrate aquí.