La historia de la impresión 3D en México y en el mundo, inicia un poco antes de lo que creemos. Algunos expertos incluso aseguran que se remonta a 1976, cuando se inventó la impresora de inyección de tinta; pero para ese entonces era imposible pensar que se podía lograr imprimir objetos tridimensionales.
Lo cierto es que para 1984, los avances en la inyección de tinta hicieron que fuera posible imprimir con otro tipo de materiales. Y es así que a lo largo de los años, se inventaron una gran variedad de aplicaciones de la tecnología de impresión 3D a través de varias industrias; llevándola a la que conocemos hoy en día. Y en este blog te hablaremos de algunos proyectos relevantes en nuestro país.
¿Qué es la Impresión 3D?
Antes de saber qué es la impresión 3D, lo primero que debes entender es que este tipo de impresión se basa en el Diseño Asistido por Ordenador (CAD). El cual consiste en el uso de programas de ordenador para crear, modificar y analizar representaciones gráficas bidimensionales o tridimensionales de objetos físicos. El cual generalmente es utilizado para crear borradores manuales y prototipos de productos.
Con esta información podemos definir entonces, que la impresión 3D es el proceso de creación de objetos mediante el depósito de capas de material unas sobre otras; basándose en un modelo creado por Diseño Asistido por Ordenador.
¿Pero cómo crea estos objetos? A través de la fabricación aditiva (AM), un conjunto de procesos que producen objetos a través de la adición de material en capas que corresponden a las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D. Lo interesante de este tipo de fabricación es que puedes usar casi cualquier tipo de material; desde plásticos, aleaciones de metal, hormigón y hasta tejido vivo.
La impresión 3D en mexico
Desde el primer momento en el que se dió a conocer en el mundo la impresión 3D y se liberaron estudios e investigaciones al respecto; los científicos, universidades y empresas privadas crearon ola de proyectos que cambiaron el rumbo de la impresión 3D en el mundo y la potencializaron.
México no se quedó atrás y vale la pena reconocer algunos de estos proyectos:
En la medicina
¿Alguna vez te imaginaste que se pueden imprimir huesos? Bueno, Aarón Misael Ortiz de la O, un estudiante de la UNAM diseñó una impresora 3D que reproduce en HD pequeñas estructuras porosas, similares a huesos, con materiales biodegradables. Un prototipo denominado Biomaker, y le dió su pase para representar a la universidad en el Global Grad Show 2019 en Dubai Design Week.
En la arquitectura
En 2020, la organización ÉCHALE en Tabasco, creó la primera primera comunidad con casas construidas con una impresora 3D; con el fin de mejorar las condiciones de vida y vivienda de personas en pobreza extrema. Un proyecto que llamó la atención de New Story e ICON y juntos usaron la impresora Vulcan II que utiliza hormigón para levantar los muros y hacerlos lo más resistentes posible.
En la industria automotriz
En Hermosillo Sonora, la empresa Ideaz3D implementó cuatro impresoras en 2013, con el fin de dar servicio al público en general. Y no fue de esperar que por ser la meca de industria automotriz en el país, la demanda del mercado los llevó a crecer su cartera de clientes en la industria aeroespacial y automotriz. Sobre todo por la utilidad, resistencia de los materiales y la precisión de los diseños que se podían obtener con la impresión 3D.
Impresoras 3d México precios
Hoy en día es común el uso de la impresión 3D para crear arte, joyería, productos funcionales, manufacturar moldes de todo tipo y demás. Aumentando la demanda de este tipo de equipos para aquellos negocios que quieran emprender un proyecto basándose en la impresión 3D.
Por lo que si estás buscando una impresora 3D para iniciar tu proyecto, los precios de las impresoras 3D en México pueden rondar entre los 3,500 hasta los 10 millones de pesos. Esto depende del equipo que necesites, sus aplicaciones, los materiales con los que imprima y el tamaño en el que pueda imprimir.
Por eso, es común que en el país existan negocios que se dediquen a rentarlas, hasta por 1,300 por 2 días las más básicas. Claro que para esto, ya debes tener muy claro qué equipo necesitas. Pues algunas empresas incluso te incluyen el material de tu preferencia; pero no el software para hacer tu modelo. El cual, por recomendación, ya deberías tener listo antes de rentar un equipo.
El futuro de la impresión
Sin duda, la impresión 3D es el futuro de la impresión en México y el mundo. (Y no nos referimos a que viene a sustituir la impresión tradicional en papel. Ya que está, ataca una industria completamente diferente.) ¡Estamos muy emocionados por los avances tecnológicos que se puedan alcanzar con esta tecnología!
A aquellos negocios que se dedican a rentar impresoras 3D, aprovechamos para recomendarles un software ERP muy similar al nuestro. El cual, estamos seguros que les ayudará a administrar sus rentas, ya que cuenta con las mismas herramientas y soluciones de nuestro sistema. Se llama OLIVER.
Y aquí puedes solicitar una DEMO GRATIS.