¿Cuentas con los consumibles para impresoras necesarios para tu operación? Si eres un negocio que apenas está incursionando en los Servicios Administrados de Impresión, este artículo te ayudará a conocer cuáles son los principales consumibles para una impresora.
Ten en cuenta que al principio, todo será prueba y error. Ya que cada cliente es diferente y sus necesidades cambian de acuerdo al uso que le puedan dar a tus equipos. Pero es bueno contar con lo básico, así que antes de mandar a hacer tu pedido con tu proveedor, consulta esta lista.
Los principales consumibles para impresoras
Para los negocios dedicados a rentar o vender equipos de impresión, los consumibles son más que una necesidad. Ya que los servicios que tu negocio ofrece, por mínimo debe incluir en la renta los suministros y el mantenimiento. Por lo que es vital tener en almacén los consumibles necesarios y adecuados para que no dejes una orden de servicio pendiente, o a un cliente si la pieza que necesita.
Estos son los principales consumibles para impresoras:
Hojas de Papel
Las hojas de papel son el principal consumible de una impresora. Las hay ecológicas y reciclables, y sirven prácticamente para imprimir cualquier documento, archivo o imagen que el cliente quiera imprimir. Vamos, las impresiones que requieren y la razón por la que contratan tus servicios.
Asegúrate de adquirir los tamaños, grosores y pesos adecuados para los equipos que tengas en renta. Y que el cliente sepa qué papel debe usar para cada uno; pues de lo contrario, las impresiones no van a salir como esperan, se pueden desperdiciar otros suministros, es más común que se atore el papel y con el tiempo se pueda dañar el equipo.
Cartucho de tinta y tóner
El cartucho de tinta o tóner son unos contenedores duros que se insertan en el interior de la impresora y que contiene tinta o tóner; puede ser a base de agua, polvo o solvente especial. Cada uno contiene una o más depósitos, y algunos fabricantes añaden contactos electrónicos y un chip que se comunica con la impresora. Ten en cuenta que no todos son compatibles con todos los modelos de impresoras, así que deberás tener los modelos adecuados para cada equipo.
Es otro de los consumibles más comunes y el que más dolor de cabeza te puede dar sobre todo en temas de almacenamiento. Asesórate sobre las mejores prácticas de almacenamiento, pues se pueden dañar en temperaturas o un clima no controlado; algunos caducan. Muchos negocios prefieren los genéricos, porque son más económicos, pero está comprobado que con el tiempo afecta el rendimiento de las impresoras.
Fusor
El fusor de las impresoras láser es la fuente de calor que fija de forma permanente el polvo de tóner al papel gracias a una combinación de calor y presión. Es uno de los consumibles que muchas veces ignoramos, pero que en realidad es el que más mantenimiento y cambios requiere. Pues es el consumible que más sufre con el funcionamiento, debido a que está expuesto a elevadas temperaturas.
Al igual que las hojas y los tóners, los suministros que mencionamos a continuación deben ser compatibles con el modelo de la impresora y de preferencia originales para no dañar la integridad de tus equipos de impresión.
Tambor
Un consumible para impresora fundamental, especialmente en la impresión láser. Su funcionamiento se basa en girar sobre sí mismo recibiendo varios impactos de láser a medida que va imprimiendo, para así dibujar la imagen sobre el papel con pequeñas unidades llamadas puntos electropositivos.
Cilindros y rodillos
Los cilindros de una impresora varían de acuerdo al funcionamiento que se les va a dar. Por ejemplo, hay un cilindro engomado ubicado al frente de la impresora y es el encargado de deslizar de manera correcta las impresiones que son emitidas por el equipo.
Por su lado los rodillos, hacen que tanto los rodillos, como los fusores y los tambores funcionen correctamente.
Chips
Otro consumible básico y que muchas veces ignoramos, son los chips. Estos se encargan de controlar las funciones y proporcionar información a la impresora, como el número de páginas restantes antes de que el cartucho se quede sin tóner.
Hay otras piezas que son muy importantes para el correcto funcionamiento de una impresora, como cables, engranajes, tornillos y demás. Por eso es vital que adquieras los equipos de impresión que vas a rentar, con un proveedor oficial. Ya que solamente así puedes asegurar contar con los consumibles adecuados y estar preparado para cualquier situación.
Administra tus consumibles con Santi
Una cosa es saber qué consumibles necesitas y cómo conservarlos adecuadamente en tu almacén. Lo interesante viene cuando un cliente te solicita un nuevo consumible o te reporta una falla.
La recomendación es que cuentes con un sistema que se conecte con todos los departamentos de tu negocio: con los técnicos para acudir a la sucursal del cliente y revisar el equipo, con almacén para verificar que el consumible que necesita el cliente este disponible, con gerencia para registrar el servicio y con facturación para que al final del periodo este servicio se cobre de manera adecuada.
Para eso existe SANTI, un Software ERP que hace todos estos procesos mucho más sencillos y rápidos. Para que tu no te preocupes por nada, las órdenes de servicio se cumplan en tiempo y no te quedes sin consumibles para atender las solicitudes de tus clientes.
¿Te gustaría saber cómo lo hace? Solicita un DEMO aquí.
Una respuesta a “Los consumibles para impresoras más importantes”
[…] impresión que tienes en las oficinas de tus clientes, analizar los costos asociados con el uso de consumibles y servicios de impresión, y evaluar la eficiencia de los procesos de trabajo actuales. Este […]