CFDI 4.0 – El estándar en negocios de alquiler

CFDI 4.0 - El estándar en negocios de alquiler

Para los Servicios Administrados de Impresión, el CFDI 4.0 así como sus variantes: CFDI equipo de transporte, carta porte, CFDI otra maquinaria y equipo; son el pan de cada día. Por lo que si no estás familiarizado con el término y te dedicas a rentar equipos de impresión, este blog puede servirte.

Antes de hablar sobre sus usos, la última versión y la que nos rige en la industria. Debes entender que CFDI significa Comprobante Fiscal Digital por Internet, comúnmente conocida como factura electrónica. Este comprobante es digital y debe cumplir con los requisitos establecidos en el art 29-A del Código Fiscal de la Federación.

Se le conoce como factura electrónica porque es digital y no impresa. Consiste en un archivo electrónico XML o “archivo de lenguaje de marcado extensible”. Un lenguaje que le da la capacidad de almacenar y compartir datos a través de Internet. Generalmente se acompaña de un PDF que visualiza la información contenida. 

Características del CFDI 

Para que un CFDI sea válido, debe contar con un sello digital y una cadena con la fecha y hora de su emisión. Así como toda la información importante de la factura. Y para garantizar su autenticidad debe cumplir con estas 4 características:

  • Integridad: La información contenida no puede manipularse ni modificarse sin que se detecte.
  • Autenticidad: La identidad del emisor del comprobante puede verificarse a través de su Certificado de Sello Digital.
  • Único: Cada CFDI lleva registrado un identificador único otorgado por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) que lo convierte en único ante su destinatario y ante el SAT.
  • Verificable: La persona que lo emite no podrá negar haberlo hecho.

Cambios en el CFDI 

El CFDI 4.0 es la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet y que necesitarás para expedir tus facturas electrónicas, sustituyendo a la versión anterior (CFDI 3.3).   

De acuerdo con el portal del SAT, esta actualización trae cambios muy importantes en la información del Complemento de Pago y la cancelación de los Comprobantes Fiscales.

La cual dice que será OBLIGATORIO incluir el nombre (o denominación) tanto del emisor como receptor, así como su domicilio fiscal.  El RFC, régimen fiscal y código postal del receptor. Campos para informar cuando la operación involucre exportación, incluso si es de carácter temporal. Nuevos campos para informar si la operación que da lugar al CFDI involucra impuestos indirectos.  Apartados (nodos) para reportar datos por facturación al público en general o a cuenta de terceros. Y la periodicidad en las facturas globales.

CFDI 4.0 y carta porte

CFDI y Carta Porte
CFDI y Carta Porte

Para los negocios que se dedican a la renta de impresoras y multifuncionales este documento impacta en todos los flujos de emisión y recepción de facturación electrónica. Sobre todo en lo relacionado a la transportación de los equipos que tienes en renta, ya que será necesario un complemento llamado Carta Porte. 

El cual indica que si vas a trasladar un equipo, ahora será necesario emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte. El cual ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en territorio nacional. El tipo de CFDI puede variar, si por ejemplo el traslado es por medios propios, pues en ese caso deberás emitir una factura de traslado más el complemento Carta Porte.

CFDI equipo de transporte, CFDI otra maquinaria y equipo, y otros usos de CFDI

Otro punto importante sobre los CFDI, es que debes conocer el uso que le vas a dar. Y como es muy común no saber el uso de CFDI al momento de emitir o solicitar una factura, a continuación te compartimos una breve lista de los usos más comunes: 

Gastos (G)

  • (G01) Adquisición de mercancías: Facturas de compra de mercancías para aumentar el inventario de la propia empresa, y que posteriormente será vendida.
  • (G02) Devoluciones, descuentos o bonificaciones: Aquí el comprobante fiscal se expide como tipo egreso y se utiliza si hay alguna devolución o descuento de alguna mercancía ya vendida. Tiene que estar relacionada a un CFDI que se haya expidió con anterioridad.
  • (G03) Gastos en general: Aplica para cualquier producto que se adquiera y que forme parte de la operación del negocio. Por ejemplo, la compra de insumos, papelería o productos de limpieza.

Inversiones (I)

  • (I01) Construcciones: Se usa al contratar los servicios de alguien para realizar una construcción, por ejemplo, la ampliación de una oficina o casa. 
  • (I02) Mobiliario y equipo de oficina por inversiones: Aplica específicamente para productos de oficina que forman parte de la operación de la empresa.
  • (I03) CFDI Equipo de transporte: Si se adquiere equipo de transporte como parte de la operación de la empresa se usa el CFDI equipo de transporte.
  • (I04) Equipo de computo y accesorios: En este apartado se incluye todo el equipo de cómputo, software y pago de licencias. Así como accesorios en general, como cables, pantallas, etc.
  • (I05) Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental: Clave para la adquisición de cualquier herramienta para ser usada dentro de la empresa.
  • (I06) Comunicaciones telefónicas: Las facturas en este apartado incluyen los planes de telefonía e internet. 
  • (I07) Comunicaciones satelitales: La facturación generada bajo esta clave se usa cuando se contrata telefonía o internet satelital. 
  • (08) CFDI Otra maquinaria y equipo: Aquí se puede incluir cualquier maquinaria o equipo que se use para la operación de la empresa y cuya clave no se encuentre entre las anteriores. 
CFDI equipo de transporte
CFDI equipo de transporte, otra maquinaria y equipo

Deducciones (D) (Gastos personales)

  • (D01) Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: De aquí en adelante, las siguientes claves son para la deducción de gastos personales. Solo pueden ser usados por personas físicas. Este en específico se usa para el pago de servicios médicos o dentales privados, también la consulta psicológica o a un nutriólogo, así como los gastos derivados por la atención en un hospital. 
  • (D02) Gastos médicos por incapacidad o discapacidad: El comprobante fiscal que ampara la compra de cualquier artículo para cubrir una incapacidad o discapacidad: compra de sillas de ruedas, muletas, férulas, etc.
  • (D03) Gastos funerarios: Incluyen el pago de servicios funerarios para cualquier familiar en línea directa, como cónyuge, padres, hijos, abuelos o nietos. 
  • Donativos (D04): Se usa si se realiza algún donativo a las donatarias cuyos servicios están autorizados por el SAT y por el cual emiten un comprobante fiscal.

Otros gastos personales

  • (D05) Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación): Para aquellos contribuyentes que se encuentran pagando un crédito hipotecario, el SAT cuenta con este beneficio. Los intereses reales pueden ser deducidos en la declaración anual, al solicitar una factura electrónica con los intereses reales pagados en la hipoteca. 
  • (D06) Aportaciones voluntarias al SAR: Se usa esta clave para cualquier aportación adicional que se haga a la cuenta de ahorro para el retiro.
  • (D07) Primas por seguros de gastos médicos: Si se realiza el pago de primas por seguros de gastos médicos, se amparan bajo esta clave. 
  • (D08) Gastos de transportación escolar obligatoria: Si en la escuela de los hijos debe pagarse de forma obligatoria el transporte escolar, deben emitir un CFDI con esta clave. 
  • (D09) Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones: Además de la aportación voluntaria al SAR, si se cuenta con un plan de ahorro para el retiro y se realizan depósitos a estas cuentas, también pueden ser deducibles. 
  • (D10) Pagos por servicios educativos (colegiaturas): El comprobante fiscal con esta clave se usa para el pago de colegiaturas en escuelas privadas de preescolar a bachillerato o su equivalente, así como algún nivel profesional técnico.

El uso de CFDI (P01) Por definir, YA NO ESTARÁ DISPONIBLE para la versión 4.0.

SANTI, un excelente CFDI Validador

Sin lugar a dudas, el CFDI es el pan de cada día en la renta de impresoras. Y contar con una herramienta que te ayude a la gestión de tu negocio y que además facture con estas características, es más una necesidad. 

Por eso cualquier factura que generes en SANTI es validada por el SAT y por lo tanto puedes descargarla desde tu propio portal si lo deseas. ¿Te gustaría recibir una DEMO GRATIS? 

Solicítala aquí y gestiona tu negocio como nunca. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *